El Mundo Política

Maduro pide a Guterres que Venezuela recupere su derecho al voto en la ONU

Venzuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió recientemente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que su país recupere su derecho al voto en la Asamblea General del organismo internacional, que perdió porque no ha podido cumplir con sus contribuciones debido a las sanciones, aseguró el mandatario.

“Las sanciones nos impiden tener cuentas bancarias para pagar nuestras cuotas, nuestras obligaciones, en la Organización de las Naciones Unidas, y nos han sacado del sistema de votación. Tenemos derecho a voz, pero no tenemos derecho a voto (…) Ya se lo he dicho al secretario general (…) que nos resuelva ese problema”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV.

Aseguró que es una “obligación” y “un deber” por parte de Guterres “resolver” que el país caribeño, “teniendo el recurso y el dinero, pueda tener la cuenta bancaria para pagar y tener el derecho al voto”.

El jefe de Estado señaló que Venezuela no pudo votar en la víspera a favor del fin del embargo estadounidense contra Cuba -un llamamiento que recibió 185 votos a favor-, aunque sí ejerció “plenamente” su derecho a voz.

“Ahí se paró Venezuela con su verdad, con su voz bolivariana, a decir: ‘Estamos con Cuba, estamos contra el criminal bloqueo de 60 años que ha martirizado, ha torturado y persigue a Cuba’”, sentenció.

Y prosiguió, “Gran victoria de Cuba. Es una victoria (…) que le da la razón plena, absoluta, a Cuba de que el imperio estadounidense debe cesar en sus mecanismo criminales de persecución”.

El pasado enero, el entonces canciller venezolano, Félix Plasencia, denunció que, debido a las sanciones de EE.UU., el país caribeño no ha podido “honrar el compromiso financiero internacional” y pagar la cuota de membresía de la ONU correspondiente a 2021.

INFORMACIÓN DE EFE