Mancera pedirá a ONU pronunciarse contra política migrante de Trump

Excélsior/TodoNoticias

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que en los próximos días enviará un documento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar a este organismo internacional se pronuncié en contra de la política antimigratoria del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la cual dijo afecta a cientos de mujeres y a sus familias.

Al inaugurar el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, el mandatario capitalino criticó la actitud hostil del republicano hacia los migrantes los cuales, por años han sido motor de la economía del país del norte.

Desde aquí hacemos un llamado a Naciones Unidas para que hagamos un pronunciamiento, para que se tomen las medidas necesarias y evitar esa violencia que se está generando en los Estados Unidos, no por el pueblo de Estados Unidos sino por el presidente Trump al separar a mujeres de sus hijos, porque me parece que es una de las violencias más deleznables que puede haber en el mundo», externó el mandatario capitalino.

Mancera Espinosa señaló que una tarea fundamental de las ciudades es el acompañamiento a la mujer en todos los ámbitos, no obstante el soporte de los gobiernos federales es fundamental para alcanzar los objetivos.

Recordó que la capital se ha convertido en el lugar donde se le da todo el apoyo al sexo femenino, se le brinda empoderamiento a través de diversos programas sociales, y se protege su integridad y sus derechos, acciones que dijo, han quedado plasmadas en la primera Constitución Política de la Ciudad de México, en su Artículo 11, apartado C.

Esta Constitución reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la Ciudad, promueve la igualdad sustantiva y la igualdad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres. Ese es el logro de ustedes. Es el logro de las mujeres de la Ciudad de México».

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México de 2013 a 2015, en promedio, diariamente fueron asesinadas siete mujeres en el país. El estado de México fue la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios, tan sólo durante 2015 se registraron 406 casos lo que representó el 17% de los homicidios a nivel nacional

El Programa Global “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” y del cual la Ciudad de México es integrante, fue lanzado en 2008 por la ONU.  Quienes forman parte de este, se comprometen entre otras cosas a desarrollar e implementar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente a la violencia sexual en los espacios públicos; destinar recursos para la seguridad en estos lugares; y realizar campañas de sensibilización para promover un cambio cultural con respecto a los derechos de las mujeres y niñas a disfrutar de ellos.

El Foro, que se realiza el Museo Interactivo de Economía, concluirá el próximo viernes y en el participarán más de 200 representantes de 20 ciudades de todo el mundo.

spot_img
spot_img
spot_img