La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió una nota diplomática dirigida a la Embajada de Estados Unidos en respuesta a las recientes declaraciones del embajador Ken Salazar. En una conferencia de prensa este miércoles, Salazar afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la ayuda estadounidense para combatir el crimen organizado durante su mandato, y criticó la estrategia de “abrazos, no balazos” implementada por el mandatario mexicano.
El embajador enfatizó que, para alcanzar una seguridad efectiva en México, ambos países deben colaborar respetando la soberanía y trabajando “día con día.” Salazar señaló que la coordinación bilateral ha disminuido en el último año de la administración de López Obrador y afirmó que el presidente mexicano declinó una inversión de 32 millones de dólares para reforzar la seguridad en México.
“La estrategia de abrazos, no balazos no funcionó”, declaró el diplomático, subrayando la necesidad de un enfoque más coordinado y profundo entre ambos países para enfrentar el crimen organizado.