Es la tercera entrega de reos de alto perfil en el último año, confirma Omar García Harfuch
Horas después del operativo de traslado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que 37 integrantes del crimen organizado fueron entregados a Estados Unidos como parte de los mecanismos de cooperación bilateral entre ambos países.
El funcionario explicó que los delincuentes trasladados representaban una amenaza real para la seguridad nacional, razón por la cual se determinó su envío a cárceles estadounidenses conforme a la Ley de Seguridad Nacional y a los acuerdos vigentes con el gobierno de Estados Unidos. Precisó además que, como parte de dichos acuerdos, ninguno de los extraditados será sentenciado a la pena de muerte.
Esta acción representa la tercera entrega de narcotraficantes de alto perfil que México realiza a Estados Unidos en el último año. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recordó que en febrero pasado se efectuó el primer traslado, que incluyó a Rafael Caro Quintero y a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, entre otros. Posteriormente, en agosto, fueron extraditados 26 criminales, entre ellos Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, grupo vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los 37 reos entregados este martes 20 de enero destacan:
-
Pedro Inzunza Noriega, alias “El Señor de la Silla”, vinculado al cártel de los Beltrán Leyva, trasladado a San Diego, California.
-
Ricardo González Sauceda, alias “El Ricky”, líder regional del Cártel del Noreste con operaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, enviado a San Antonio, Texas.
-
Juan Pablo Bastidas Erenas, alias “Payo Zurita”, operador logístico de los Beltrán Leyva, trasladado también a San Diego.
-
Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1”, líder de Los Deltas del CJNG, enviado a Dulles, Washington.
-
Daniel Alfredo Blanco Joo, alias “El Cubano”, operador del Cártel del Pacífico y objetivo prioritario del FBI, trasladado a Houston, Texas.
Durante la madrugada, elementos de la Marina, Guardia Nacional y Protección Federal realizaron el traslado de los internos desde el penal de El Altiplano, en Almoloya, como parte del operativo que culminó con su entrega a autoridades estadounidenses.
Con esta acción, el gobierno mexicano refuerza su estrategia de cooperación internacional en materia de seguridad y combate al crimen organizado.
Información de El Financiero

