Nacional Política

México peleará los 700 millones de dólares de García Luna, afirma AMLO

El Gobierno de México está litigando en una Corte de Florida para recuperar los 700 millones de dólares pertenecientes al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente está en medio de un juicio en Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario explicó que el equipo legal de García Luna planteó que México no puede litigar dicho dinero; sin embargo, fue un Juez en el estado de Florida que dio razón al Gobierno mexicano, por lo que espera obtenerlo.

“Lo que sí: nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Es más, hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida y sus abogados plantearon que no tenía México por qué ir a litigar allá y un juzgado en Florida nos dio la razón. Es decir, sí podemos, y se está trabando en eso, 700 millones de dólares y otros posibles activos”, señaló.

Asimismo, López Obrador opinó que en el caso del Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, sólo ve tres escenarios: que sea inocente, que actuó solo o que actuó con permiso de sus superiores.

En la primera hipótesis, sostiene que García Luna “no es culpable, que no se le va a probar nada y que lo tienen que liberar aunque sería un fiasco, sobre todo quedarían muy mal las agencias y el Gobierno de Estados Unidos”.

“Pero si es inocente, aunque queden mal las agencias de Estados Unidos, porque por encima de todo está la justicia. Esa es una hipótesis”, sostuvo el mandatario.

“La segunda [hipótesis] es que sí está involucrado y actuó por su cuenta, o sea, engañó a autoridades de Estados Unidos, y engañó a Felipe Calderón y a [Vicente] Fox”, agregó.

Al ser cuestionado sobre si es posible esta segunda hipótesis, el Presidente respondió que “hay condiciones especiales que se tienen que tomar en consideración. […] Hay esa posibilidad de que no supieran o de que supieran y no le dieran importancia”.

La tercera hipótesis que considera el político tabasqueño es que García Luna actuaba así porque “tenía, cuando menos, la licencia del Presidente o de los presidentes”.