*Sheinbaum y Arévalo acuerdan coordinación en migración y transporte
Seguridad y migración dominaron la agenda de la primera reunión bilateral entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, realizada este 15 de agosto. Tras el encuentro, ambos líderes ofrecieron un mensaje conjunto en el que anunciaron medidas para fortalecer la frontera y proteger a sus connacionales.
Arévalo destacó la reactivación del grupo de alto nivel de seguridad y la revisión de su protocolo como muestra de la prioridad que ambos gobiernos otorgan a una respuesta efectiva contra la inseguridad en la zona fronteriza. Sheinbaum subrayó que la cooperación se dará en el marco del respeto a la soberanía de cada país.
En materia migratoria, acordaron trabajar para proteger a los nacionales que retornan desde Estados Unidos y México analiza implementar un esquema de visas laborales para trabajadores guatemaltecos. “Hay muchos guatemaltecos que van a trabajar a nuestro país, y estamos buscando las mejores formas de visas de trabajo”, señaló la mandataria mexicana.
Los presidentes también coincidieron en impulsar la conexión del Tren Maya con Guatemala y, en una fase posterior, con Belice. Para ello, se iniciarán negociaciones y estudios de factibilidad.
INFORMACIÓN DE UNO TV