El ministro Juan Luis González Alcántara-Carrancá respondió a las críticas que señalan que su posible renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se debe a un interés de proteger su pensión de retiro. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el ministro destacó que su retiro está respaldado por la ley y no se compara con las pensiones y beneficios de otros altos funcionarios públicos o el gasto que representa la residencia de la presidenta de la República en Palacio Nacional.
El ministro recordó que Arturo Zaldívar, quien se retiró recientemente, obtuvo la pensión más elevada otorgada en los últimos años. Según González Alcántara, el monto de estas pensiones es inferior a lo que perciben directivos de instituciones como el Banco de México, Nacional Financiera o Banobras, y afirmó que la suma tampoco se equipara con los costos de mantenimiento de Palacio Nacional.
A su vez, González Alcántara abordó lo que considera una “crisis institucional” dentro de la SCJN, señalando que la posible falta de cumplimiento de las resoluciones de la Corte por parte del Legislativo podría “dejar sin Poder Judicial al pueblo”, restando efectividad a sus sentencias. Según explicó, su proyecto sobre la reforma judicial plantea eliminar la elección por voto popular de jueces y magistrados, al considerar que esta medida, pensada para proteger a jueces del crimen organizado, podría dar pie a abusos y violaciones a derechos humanos, como ya ocurrió en regímenes autoritarios.
Respecto al haber de retiro, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación estipula que los ministros tienen derecho a una pensión vitalicia equivalente al 100% de su salario mensual durante los primeros dos años de retiro y del 80% a partir de entonces. Actualmente, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, percibe un ingreso anual de 3 millones 709 mil 512.45 pesos netos, con una pensión inicial de retiro de 309 mil 126.03 pesos mensuales. Para el resto de los ministros, la cifra es de 274 mil 618.09 pesos mensuales, y posteriormente 219 mil 694.47 pesos al mes.
González Alcántara afirmó que tomará una decisión sobre su renuncia en breve y enfatizó la importancia de que los ministros mantengan su capacidad de emitir opiniones sobre temas como la reforma judicial, en un contexto en el que, según sus palabras, “el mundo observa” la actual crisis institucional del país.
INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA