La bancada de Morena en el senado advirtió sobre los peligros de designar a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas extranjeros” por sus implicaciones en la gobernabilidad, seguridad nacional y en la economía del país.
Morena señaló que además de afectar “directamente la soberanía y la autodeterminación del Estado mexicano” la designación mermaría la legitimidad social y la capacidad de gobernar; “los objetivos de Estados Unidos se impondrían a los objetivos nacionales” afirmó la bancada de Morena en el Senado a través de un comunicado.
El partido Morena recordó las declaraciones del republicano Donald Trump el pasado 2 de diciembre en el foro de la organización Turning Point, cuando prometió deportar a criminales y designar a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras; lo haré de inmediato”, declaró el presidente electo Donald Trump.
Al día siguiente, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió desde la presentación de los Programas para el Bienestar en Mazatlán, Sinaloa que existe la colaboración y coordinación entre México y Estados Unidos, sin embargo esta relación no es de subordinación.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar; México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, declaró la presidenta Claudia Sheinbaum.
El análisis de los morenistas señaló los riesgos de que cuerpos militares extranjeros combaten al crimen organizado en territorio nacional, cuyas operaciones y protocolos podrían ser contrarios a la actuación de las Fuerzas Armadas nacionales.
“La presencia de cuerpos militares extranjeros que combatan a los cárteles mexicanos dentro de territorio, más allá de la evidente afectación al trabajo soberano de las autoridades nacionales y una posible noción de subordinación, podría mostrarse como la ausencia de coordinación y capacidades técnicas de nuestras fuerzas armadasy de seguridad”, agregó el comunicado.
Esta política pública, advirtió Morena, también podría obedecer a propósitos económicos, ya que a través de las amenazas a la soberanía nacional, “Donald Trump estaría tratando de obtener una ventaja desleal en las renegociaciones del T-MEC”. Asimismo, la declaratoria de los grupos terroristas extranjeros “podría implicar que Estados Unidos corte todo tipo de acuerdo comercial que subsiste con México, ya que no podría mantener tales acuerdos y a la par hacer señalamientos de narcoterrorismo al mismo Estado” según el análisis de las implicaciones realizado por Morena.
El comunicado señala que el segundo término del republicano Donald Trump llega con circunstancias diferentes a su primer gestión en el gobierno, puesto que ahora cuenta con el respaldo completo del Congreso de los Estados Unidos en ambas cámaras al estar integradas en su mayoría por republicanos.
“En ese sentido, Donald Trump se encuentra en posibilidad dematerializar cualquier tipo de iniciativa que le plazca, cuenta con el poderío del Congreso de los Estados Unidos y la inexistencia de una oposición capaz de frenar sus órdenes”, agregó la bancada de Morena en un comunicado.