Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Morena y sus aliados (el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México) contarán con 256 diputados federales por mayoría relativa, de acuerdo con los resultados de los cómputos distritales 2024.
Con el 100 por ciento de las actas, los cómputos distritales de esta elección arrojaron que la coalición Morena, PT y PVEM se llevó más de la mitad de las curules que estaban en juego.
De manera desagregada, en coalición ganaron 219 curules, mientras que Morena logró el triunfo en solitario en 37 distritos. En tanto, la oposición ganó 42 distritos y Movimiento Ciudadano se quedó con 1.
Sin embargo, para Senadurías va el 99.90 por ciento de las actas computadas; aunque una vez alcanzado el 100 por ciento, los cambios serán marginales.
En esta elección, la participación ciudadana alcanzó el 60.95 por ciento, además, se reportaron 2 millones 322 mil 755 votos nulos, el 3.91 por ciento del total; así como 46 mil 194 votos por candidaturas no registradas, es decir, el 0.07 por ciento.
‘Aplanadora’ de Morena causa preocupación
Uno de los principales focos de atención esta semana fue la ‘aplanadora de Morena’. Y es que ante la posible mayoría de Morena en el Congreso, comenzó a resonar el famoso ‘Plan C’, que consiste en aprobar un paquete de reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta posible ‘aplanadora’ ha causado la preocupación de mercados, inversionistas y analistas quienes aseguran que estas reformas eliminarían órganos de supervisión muy necesarios, erosionarían los controles y equilibrios, y concentrarían más poder en el poder ejecutivo.
Recordemos que entre las reformas de AMLO se contemplan cambios estructurales en los poderes Judicial y Legislativo. La reforma menciona que se elegirían de forma popular magistrados de la Suprema Corte, magistrados de circuito, jueces de distrito y autoridades electorales.
El número de magistrados del máximo tribunal se recortaría de 11 a nueve. Además, todos los magistrados y jueces tendrían que ser renovados en una elección extraordinaria que tendría lugar en 2025, como parte de una serie de medidas que, según los críticos, limitarían la independencia en tribunales.
Además, según expertos, algunas de las reformas -en caso de que se aprueben- podrían agravar un déficit presupuestario cada vez peor, ya que incluyen:
. Beneficios de jubilación ampliados para mayores de 65 años o más y personas discapacitadas
. Mejora de las becas para estudiantes.
. Formación profesional remunerada para jóvenes de entre 18 y 29 años.
. Prohibición del maíz genéticamente modificado.
. Prohibición de derechos de agua en zonas que enfrentan sequía.
. Prohibición de la minería a cielo abierto y del fracking.
INFROMACIÓN DE RADIO FÓRMULA