Política

“No es acarreo”, Monreal defiende asistencia a mitines de ministras de la 4T

El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, rechazó que la asistencia de sindicalizados, comerciantes y militantes de su partido a los mitines de ministras de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) sea un acto de acarreo. En su opinión, se trata de una muestra de “simpatía popular” de personas interesadas en escuchar a las aspirantes.

En conferencia de prensa, Monreal afirmó que ve a los simpatizantes “trabajando muy fuerte” y que no considera correcto calificar su asistencia como un acarreo. Enfatizó que ciertos sectores, como los trabajadores sindicalizados, son personas conscientes de su decisión de acudir a estos eventos.

El legislador también respaldó el uso de eslóganes como “la ministra de la transformación” por parte de aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como Yasmín Esquivel. Según Monreal, esta estrategia es válida siempre que no esté prohibida por la ley, aunque consideró que bastaría con que los candidatos se presentaran solo con su nombre.

Finalmente, Monreal descartó que diputados de Morena puedan sumarse a campañas de jueces, ya que la ley lo prohíbe. Señaló que el presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, tiene la responsabilidad de vigilar este aspecto y advirtió a los legisladores sobre los riesgos de manifestar públicamente su apoyo a algún candidato.