Nacional Política Seguridad

“No es terrorismo”, Sheinbaum sobre los coches bomba en Guanajuato

En la conferencia de prensa del 25 de octubre de 2024, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que la reciente explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, Guanajuato, pueda clasificarse como un acto de terrorismo. Desde Baja California Sur, la mandataria explicó que estos hechos están vinculados a una disputa territorial entre cárteles del narcotráfico, específicamente entre el cártel local de Guanajuato y el Cártel Jalisco.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien acompañó a Sheinbaum en la conferencia, aseguró que el ataque es parte de la lucha entre grupos delincuenciales por el control de la venta de droga y de hidrocarburos. “No se puede catalogar como terrorismo porque no obedece a causas ideológicas o religiosas, sino a la intención de amedrentar a las autoridades”, explicó.

García Harfuch agregó que estos actos buscan desestabilizar a las autoridades locales, ya sea porque algunos funcionarios puedan estar vinculados a ciertos grupos criminales o porque las autoridades están combatiendo sus actividades ilícitas.

Sheinbaum adelantó que el próximo martes, 29 de octubre, presentará un informe detallado sobre los resultados de su estrategia de seguridad durante su primer mes al frente del Gobierno de México. En esa ocasión, también explicará las diferencias entre terrorismo y delincuencia organizada.

Estos hechos ocurren en medio de una creciente violencia en Guanajuato, donde cárteles rivales se disputan el control de diversas actividades ilegales.