Política

“No va a haber sumisión” advierte Sheinbaum a Trump

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, informó este miércoles que el presidente Donald Trump analiza otorgar algún tipo de “alivio” en los aranceles del 25% impuestos a México y Canadá, principalmente en el sector automotriz. No obstante, aclaró que no habrá una nueva pausa como la implementada en febrero, y que no se concederán exenciones completas a ningún producto o industria.

Ante esta situación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó en conferencia de prensa que el país no cederá ante las presiones de Washington. “No va a haber sumisión, es un gran país, y las mexicanas y los mexicanos somos parientes resistentes”, declaró. Adelantó que el próximo domingo 9 de marzo dará a conocer con mayor profundidad las estrategias “arancelarias y no arancelarias” que implementará su gobierno. Además, anunció que mañana sostendrá una llamada con su homólogo Donald Trump para abordar el tema.

En el ámbito internacional, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, respondió con la imposición de aranceles del 25% sobre productos estadounidenses valuados en 155 billones de dólares. Mientras tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su apoyo a Sheinbaum ante las medidas de la Casa Blanca. También, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) emitió un comunicado respaldando a la mandataria y rechazando los aranceles de Trump.

Sheinbaum destacó que este año será clave en materia comercial para México y sus aliados. En caso de que los aranceles se mantengan, su gobierno buscará reforzar la cooperación con Canadá y otras naciones. “De seguir las circunstancias, vamos a buscar a Canadá y a otros países”, sentenció.