El Mundo Política

ONU pide a Israel e Irán respetar alto al fuego acordado

*Guterres insta al cese total de hostilidades y espera réplica en otros conflictos regionales

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, hizo un llamado urgente a Israel e Irán para que respeten plenamente el alto al fuego anunciado recientemente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras semanas de tensiones bélicas entre ambos países.

“Los combates deben cesar. Los pueblos de los dos países ya han sufrido demasiado”, expresó Guterres, quien también señaló, a través de su cuenta oficial en la red social X, que espera que este cese al fuego pueda servir como modelo para otros conflictos en Medio Oriente, en particular la guerra en Gaza, que continúa sin tregua.

Sin embargo, Guterres enfrenta una situación compleja: no ha logrado establecer contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desde que comenzó el conflicto en Gaza hace más de 20 meses, y tampoco mantiene comunicación directa con el presidente Trump. Esta situación ha dejado a la ONU al margen de las negociaciones actuales, que han sido lideradas por Estados Unidos y algunos países del Golfo como Qatar.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí confirmó que, tras una conversación entre Netanyahu y Trump, Israel decidió detener sus ataques contra Irán. No obstante, el comunicado israelí denunció que Irán ha violado el acuerdo de cese al fuego en al menos dos ocasiones, razón por la cual la fuerza aérea israelí destruyó un radar en el norte de Teherán.

Mientras tanto, la comunidad internacional observa con cautela si este alto al fuego podrá mantenerse y si existe alguna posibilidad real de extenderlo a otros focos de violencia en la región.