Nacional Política

Ordena el TEPJF que Presidencia del INE tiene que ser para una mujer

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea encabezado por una mujer para el siguiente periodo.

Por mayoría, los magistrados de la Sala Superior modificaron la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro para que la quinteta para elegir a la Presidencia del Consejo General esté formada exclusivamente por mujeres.

El proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas rechazaba un reclamo de que la convocatoria para cuatro consejerías del INE no garantizaba la paridad de género.

El 16 de febrero, la Jucopo de la Cámara Baja emitió la convocatoria en la que se estableció que dos quintetas estarían conformadas solo por hombres, una solo por mujeres y una más mixta, esta última para la Presidencia del Consejo General del organismo.

Los magistrados Reyes Rodríguez MondragónFelipe de la Mata PizañaJanine Otálora y Mónica Aralí Soto Fregoso manifestaron su desacuerdo con el proyecto del magistrado Vargas Valdez y coincidieron que para garantizar la paridad, la mitad de las quintetas deberían estar integradas solo por mujeres.

Con información de López-Dóriga Digital