Nacional Política

PAN devuelve dinero si AMLO hace lo mismo con los sobres amarillos y el fideicomiso del sismo

Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), respondió este martes al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en la mañana mostró un recibo emitido por el partido para contratar a una empresa vinculada al exsecretario Genaro García Luna.

“(Que) devuelva el fideicomiso que robaron a la gente, porque eso fue desvío de recursos para la campaña de AMLO, que devuelvan los sobres de los hermanos de AMLO, de los funcionarios que fueron filmados”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus.

En 2017, Morena creó un fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo ocurrido en septiembre de ese año, el cual causó críticas por opacidad y por ser considerado una estrategia electoral con miras al siguiente año.

Respecto al otro caso, Latinus ha revelado videos en los que los hermanos del presidente López Obrador han aparecido recibiendo dinero en sobres amarillos.

Por otro lado, Cortés aseguró que corresponde al expresidente Felipe Calderón dar explicaciones puntuales sobre el actuar de García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública en su gobierno y que fue hallado culpable en Estados Unidos de narcotráfico.

Cortés aseguró que no le compete al PAN aclararlo, debido a que el partido no nombró a García Luna para que asumiera el cargo y recordó que no era militante de Acción Nacional a pesar de haber trabajado en dos sexenios emanados de dicho partido.

Marko Cortés dijo que de acuerdo con palabras del presidente López Obrador, “no se debe de juzgar a una institución por la falla de algunas personas” y que “cada quién es responsable de sus actos” por lo que de se debe enjuiciar a un gobierno por la falla de algunos.

Aseguró que su partido cree en las instituciones, sin embargo, aclaró que le hubiera gustado que se le juzgara a García Luna en México y no en Estados Unidos.

El pasado 21 de febrero, un Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a García Luna por cargos de tráfico de drogas y por mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

Tres días después, Acción Nacional emitió un comunicado en el que se deslindó de su relación con el exfuncionario y acusó que “debe de pagar por sus actos”.

“El PAN exige que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración”, detallaron.

Puedes ver la entrevista en el minuto 14:52

INFORMACIÓN DE LATINUS