PANAL promueve reforma para fomentar donación voluntaria de sangre

Noticias MVS / TodoNoticias

La bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados hizo un llamado al resto de las fracciones parlamentarias, a respaldar su propuesta para fomentar una cultura de la donación altruista y voluntaria de sangre.

La diputada Karina Sánchez señaló que la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación y a la Ley General de Salud presentada por su fracción,  tiene como fin crear un Sistema Nacional de donación e impulsar políticas públicas para que desde la escuela, el trabajo y a través de campañas informativas, la ciudadanía colabore ampliamente con ese propósito.

“Aquí lo que se pretende con esta iniciativa es generar las políticas públicas para que tanto la Secretaría de Salud, las ong’s, inclusive las mismas empresas y en el sector educativo sea una formación ya para ellos, que ya sea una práctica constante. Se pretende modificar la Ley General de Educación, creando una cultura en la educación, de la captación de sangre de forma altruista y voluntaria”, enfatizó.

Señaló que entre otros problemas que se enfrentan al momento de solicitar donaciones de sangre para salvar vidas, está el hecho de que acuden personas que médica y físicamente, no pueden ayudar, por lo que es necesario informar puntualmente quiénes pueden ser donadores.

Para ello se necesitan políticas de fomento a la donación “segura” de ese insumo, a fin de garantizar la integridad del donante y del receptor.

Señaló que la recolección se llevaría a cabo en hospitales y centros de salud, bancos de sangre e incluso a través de unidades móviles que hagan recorridos por universidades, a fin de captar el mayor número de unidades posibles y hacer partícipes directamente a los jóvenes.

Expuso que personal del sector salud debidamente capacitado, se haría cargo de atender a los donantes en las clínicas y hospitales, al igual que en centros educativos.

Agregó que uno de los propósitos centrales de la iniciativa, es el de garantizar el derecho a la salud y terminar con el condicionamiento de intervenciones quirúrgicas, a la presentación de determinado número de donadores, como sucede en prácticamente todos los hospitales del país.

De ahí que se busque fomentar la donación altruista y voluntaria, para evitar que quienes enfrentan una emergencia médica deban esperar a que sus familiares, conocidos e incluso desconocidos quieran brindarles ayuda.

“No podemos limitar el derecho a la salud a que si tú me traes tantas unidades de sangre, te opero o no te opero. Porque es tu derecho a la salud, esta iniciativa estamos partiendo del principio de ayuda mutua. No necesito yo tener un familiar enfermo para ir yo a donar sangre.

Yo de forma voluntaria me preparo, no consumo alcohol, duermo bien, me preparo en cuanto a mis hábitos alimentarios y yo voluntariamente sin que nadie me lo pida, voy a donar sangre”, refrendó