TN / Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El presidente de Tendremos Alas Asociación Civil, Celso Pérez Ruiz, lanzó un llamado de máxima urgencia a la 66 legislatura de Tamaulipas para aprobar la ley de identidad sexo genérica, considerada la prioridad número uno en la agenda de derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+.
Pérez Ruiz recordó que el Estado ha dado pasos históricos con la aprobación del matrimonio igualitario, la ley contra las terapias de conversión, (ECOSIG) y la ley de reconocimiento y atención a las personas LGBTIQ+. Sin embargo, subrayó que estos avances son apenas el cimiento de una agenda más amplia que abarca equidad de género, salud, trabajo digno, educación, cultura y deporte.
“La vida de las personas trans importa, y su derecho a ser reconocidas legalmente es la llave que abre todas las demás puertas del ejercicio ciudadano. Sin identidad jurídica, las personas trans están condenadas a la exclusión total”, enfatizó.
El activista advirtió que este derecho fundamental no puede seguir siendo moneda de cambio ni promesa postergada en los procesos políticos. “Nuestra lucha es técnica y humana, trabajamos por una justicia incluyente que garantice el bienestar de las poblaciones históricamente vulneradas”, señaló.
José Gregorio Aguilar / TN

