A nueve días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de la república, las inmediaciones de la Cámara de Diputados están siendo blindadas con barreras metálicas y cercos policiacos. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han acordonado el primer cuadro del Palacio Legislativo de San Lázaro para evitar bloqueos y protestas durante la ceremonia del 1 de octubre, donde Sheinbaum recibirá la banda presidencial ante el Congreso de la Unión.
El resguardo incluye la participación del personal de Resguardo Parlamentario y patrullas de la policía capitalina, que están controlando los filtros de acceso. Se anticipa que en los próximos días se sumen al cerco de seguridad elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Los cercos han sido instalados para restringir el acceso vehicular y peatonal en las siguientes ubicaciones:
- Eduardo Molina con Emiliano Zapata: bloqueo con barreras metálicas, solo acceso peatonal.
- Avenida Congreso de la Unión con Emiliano Zapata: bloqueo con barreras metálicas, solo acceso peatonal.
- Sidar y Rovirosa con Eduardo Molina: bloqueo total con camiones de la policía.
- Diagonal Zaragoza: bloqueo total con camiones policiacos.
- Sidar y Rovirosa con Avenida Congreso de la Unión: bloqueo parcial con filtro vehicular, solo acceso a la Cámara de Diputados.
- Puente San Ciprián: bloqueo total sin acceso.
El Congreso General sesionará el próximo 1 de octubre a las 9:00 horas, donde la presidenta, Ifigenia Martínez, tomará protesta a la nueva jefa del Poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo. A la ceremonia en el Salón de Sesiones de San Lázaro asistirán el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, quien realizará la protesta constitucional.