Acusan fraude en elección popular de jueces y magistrados
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se retiró este lunes del pleno del Congreso de la Ciudad de México antes de la toma de protesta de los jueces y magistrados electos por voto popular en junio pasado.
La coordinadora priista, Tania Larios, aseguró que su grupo parlamentario no convalidará lo que calificó como un “Poder Judicial de acordeón”, en referencia a las denuncias de que ciudadanos acudieron a votar con papeletas impresas que les indicaban por quién sufragar.
“No vamos a legitimar un fraude judicial. El pasado 1º de junio, el pueblo de México dio la espalda a la farsa que Morena presentó como una elección judicial. Con más del 90% de abstención y un proceso manchado por acordeones y simulaciones, quedó demostrado que se trató de un ejercicio ilegítimo e ilegal”, expresó Larios.
La diputada subrayó que la justicia no puede convertirse en “botín político” ni ser sometida a intereses partidistas, y advirtió que un Poder Judicial surgido de un proceso irregular carece de legitimidad moral y legal para impartir justicia.
“La justicia no se impone con trampas; la justicia se construye con legalidad y confianza ciudadana”, recalcó.
Mientras tanto, los nuevos jueces y magistrados acudieron al recinto legislativo de Donceles para rendir protesta en medio de críticas de la oposición.
INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO