Proponen Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos

NoticiasMVS/ TodoNoticias

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados propuso legislar en materia de aprovechamiento de alimentos, a fin de enfrentar el problema de hambre y desnutrición que afecta a más de 27 millones de mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

La coordinadora Rocío Nahle, señaló que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en el país se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos que podrían ser destinados a quienes más lo necesitan.

Señaló que su propuesta de crear una Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, prevé acciones y medidas coordinadas entre distintas dependencias, con el propósito de reglamentar la disposición final de alimentos perecederos y no perecederos, en beneficio de personas con pobreza alimentaria.

Nahle García indicó que datos del consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indican que diariamente y por razones comerciales, entre otras, se desperdician toneladas de productos aptos para el consumo.

Tras lamentar que México sea un país donde se sufre hambre y al mismo tiempo se desechan alimentos que podrían ser aprovechados al máximo, indicó que si los productos no son abandonados en los campos de cultivo, se echan a perder por falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento adecuados, o bien, se desperdician en el proceso de intermediación y comercialización.

Añadió que incluso, si no cumplen con estándares de tipo estético o se ven entrampados entre acuerdos entre grandes distribuidores y comercializadores, a fin de mantener precios altos, miles de productos comestibles terminan en la basura.

Por ello, apuntó, es que se deben establecer reglas y lineamientos a cumplir por empresas comercializadoras, cadenas comerciales y organizaciones productoras; así como las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Medio Ambiente (SEMARNAT) y Agricultura (SAGARPA), para que los productos consumibles sean donados, preparados para comedores comunitarios o bien, distribuidos a precios accesibles a la población que lo necesita.

“Solucionar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”, afirmó.

La legisladora por Veracruz señaló que la ley en cuestión prevé la creación de una Comisión Nacional encargada de disponer de los alimentos y productos aptos para consumo humano, al igual que otros productos cuya caducidad haya vencido, pero puedan aprovecharse para otros propósitos.

spot_img
spot_img
spot_img