Nacional Política

Quiere AMLO una ‘persona honesta’ para el próximo presidente de la SCJN

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el perfil que desea para que sea el nuevo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A tan solo unos días de que termine su encomienda el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el mandatario mexicano apuntó que quiere una “persona honesta” y que aplique el “Estado de Derecho con dimensión social“.

Sí tengo una, pero imaginaria, tengo un perfil: quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social, y que tome siempre en consideración más que lo particular en cuanto a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos”, dijo.

“Que no haya violación a derechos humanos, que no haya corrupción, que no haya amiguismo, influyentismo al interior del Poder Judicial: que no se deje en libertad a quienes tienen mucho poder porque pertenecen a la delincuencia organizada o de cuello blanco, así me gustaría que fuese la presidenta o presidente”, expuso.

López Obrador dejó en claro que dicho perfil sí está actualmente en la Suprema Corte, aunque no detalló quién era.

“Cómo no, sí hay (ese perfil en la Corte), afortunadamente no todo está mal en el Poder Judicial, ni en el Ejecutivo, ni en el Legislativo, no en el país, al contrario, en México tenemos muchos . La principal riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no han podido los corruptos con eso, y lo han intentado con esmero”, refirió.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, reveló en su última conferencia de prensa que ya levantaron la mano siete ministros de para sustituirlo como presidente del máximo tribunal mexicano para el periodo 2023-2027.

El ministro de la SCJN detalló que solo su homóloga Loretta Ortiz Ahlf manifestó que no buscará contender por la presidencia del Supremo mexicano.

Añadió que sea quien sea el nuevo titular del Poder Judicial mexicano recibirá un sistema judicial renovado, independiente y autónomo.

“Entrego un Poder Judicial renovado, independiente, y autónomo, como se demuestra con las sentencias que se emiten por los jueces, por las juezas, por los magistrados, por las magistradas, y por esta Suprema Corte todos los días”, concluyó.

El próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será elegido por los ministros el próximo 2 de enero de 2023.

Con información de López-Dóriga Digital