TN / Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, informó que durante enero se logró una recaudación superior a mil 700 millones de pesos, con la participación de más de 500 mil contribuyentes que acudieron a las oficinas fiscales en todo el estado.
Ramírez González destacó que este resultado es especialmente positivo porque, a diferencia del año pasado que fue “plaquero”, en este inicio de 2026 no hubo ese estímulo adicional. “Fue muy buena recaudación y estamos trabajando para que febrero se comporte igual”, señaló.
Los descuentos y estímulos fiscales estarán vigentes hasta el 30 de marzo, incluyendo el pago de placas y derechos vehiculares. El estímulo para autos del 2011 hacia atrás es de 3,900 pesos, mientras que para modelos 2012 a 2017 asciende a 5,990 pesos. El funcionario invitó a la ciudadanía a mantener sus documentos en regla y aprovechar los beneficios.
En el rubro empresarial, el secretario reconoció el cumplimiento del sector en el pago del impuesto sobre nómina y del impuesto sobre hospedaje, mientras que en el tema de licencias de alcohol se han recaudado ya más de 200 millones de pesos. El plazo para el refrendo vence en marzo, cuando se hará el corte definitivo y se depurará el padrón de permisos.
“Invitamos a todos los restaurantes y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas a acudir a las oficinas fiscales. Incluso los negocios cerrados deben mantener vigente su licencia para poder traspasarla o venderla”, puntualizó.
Respecto a los vehículos americanos, Ramírez González explicó que el decreto federal vigente concluye en marzo, y será entonces cuando se definan nuevas acciones. Mientras tanto, la Secretaría de Finanzas reporta a Hacienda el número de unidades internadas y los recursos generados para los municipios.
El funcionario adelantó que se abrirán más módulos de atención en municipios con mayor población, tanto en la zona norte como en la sur, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. “La recaudación es tarea de todos los días y seguiremos dando facilidades para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma”, concluyó.
Información: José Gregorio Aguilar

