TN / Madero, Tamaulipas.
La regidora del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Mayra Rocío Ojeda Chávez, denunció públicamente lo que calificó como un intento de “ley mordaza” dentro del Cabildo, al señalar que su propuesta para democratizar las sesiones ordinarias fue excluida del Orden del Día, pese a haber sido presentada en tiempo y forma conforme al Código Municipal.
De acuerdo con la regidora, el pasado 29 de enero entregó formalmente, con al menos 24 horas de anticipación, una iniciativa para que en todas las sesiones ordinarias se incluya de manera obligatoria el apartado de “Asuntos Generales”, con el objetivo de permitir el debate abierto y la participación plena de los integrantes del cuerpo edilicio.
Ojeda Chávez, sostuvo que la exclusión de su propuesta se realizó de manera deliberada y atribuyó la decisión al gobierno municipal encabezado por el alcalde Erasmo González Robledo, al considerar que se busca limitar la deliberación y mantener una agenda cerrada en el Cabildo.
Entre los argumentos expuestos por la regidora, señaló una presunta violación al Artículo 44 del Código Municipal, el cual establece que todos los integrantes del Ayuntamiento tienen iguales derechos en las deliberaciones; además, acusó un trato preferencial, al afirmar que otros puntos fueron incluidos en la agenda pese a haberse presentado con posterioridad.
Asimismo, indicó que al impedir la inclusión del apartado de Asuntos Generales, se vulnera lo dispuesto en el Artículo 59, fracción I, que reconoce el derecho de voz de los regidores, lo que -afirmó- limita su función dentro del Cabildo. También mencionó una posible contravención al Artículo 21, que define a los Ayuntamientos como órganos mediante los cuales el pueblo ejerce la autogestión de sus intereses.
“Restringir la deliberación a una agenda cerrada no es solo un error administrativo, es una violación al espíritu de representación que la ley nos encomienda”, expresó la regidora, quien aseguró que esta situación afecta no sólo a la pluralidad del Cabildo, sino también a la ciudadanía que demanda transparencia y apertura en el gobierno municipal.
Finalmente, Mayra Ojeda advirtió que: “agotaré las instancias legales correspondientes para que el Cabildo de Ciudad Madero funcione como un espacio abierto y deliberativo, y no como un instrumento de censura”.
Información: Erik Huerta

