Nacional Política Seguridad

Reportan avances en seguridad en Michoacán y Sinaloa

SSPC informa detenciones, aseguramientos y operativos reforzados como parte del Plan Michoacán por la Paz

Este domingo 30 de noviembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó un balance de los operativos implementados en Michoacán y Sinaloa, donde se han registrado avances significativos en materia de seguridad.

Operativos y resultados recientes

Como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 al 26 de noviembre de 2025 se logró la detención de 134 personas y el aseguramiento de armas cortas y largas, vehículos, cargadores, cartuchos, artefactos explosivos y drogas sintéticas, entre ellas 425 kilos de metanfetamina.

Sobre el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, García Harfuch informó sobre la captura de Jorge Armando “N”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen, quien ya fue vinculado a proceso y permanece en el penal del Altiplano. Además, se ejecutaron órdenes de aprehensión contra varios policías municipales posiblemente implicados.

También fue detenido Jaciel Antonio “N”, acusado de reclutar personas en centros de rehabilitación para incorporarlas a grupos criminales. Según las investigaciones, habría reclutado al menos a dos integrantes de la célula que atacó al alcalde.

Reforzamiento de fuerzas federales

El titular de la SSPC detalló que el despliegue operativo se ha fortalecido con 2 mil 514 elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Semar y de la propia SSPC. A ello se suma el envío de equipos especializados en inteligencia e investigación, con tecnología para ubicar objetivos prioritarios y combatir delitos de alto impacto, como la extorsión.

Adicionalmente, se anunció el fortalecimiento de las capacidades de la Guardia Civil, mediante mayor adiestramiento, tecnología y unidades especializadas.

Resultados acumulados en Michoacán

Del 1 de octubre de 2024 al 15 de noviembre de 2025, las autoridades han detenido a 932 personas por delitos graves y han asegurado cerca de 23 toneladas de droga, así como 924 armas de fuego. Durante este periodo también fueron desmantelados 17 laboratorios destinados a la producción de metanfetamina.

Entre las detenciones relevantes destacan las de Pedro “N”, identificado como generador de violencia y operador logístico de un grupo criminal, y la cumplimentación de una orden de aprehensión contra Heriberto “N”, acusado de delincuencia organizada y secuestro.

Asimismo, se inhabilitaron dos campamentos delictivos y se aseguraron armas, equipo táctico, 5 kilos de metanfetamina y un vehículo con reporte de robo.

Aseguramientos de alto impacto

El 5 de noviembre, en Lázaro Cárdenas, las autoridades confiscaron 87 bultos con 2.5 toneladas de cocaína.
En otro operativo en Uruapan, fue capturado un hombre ligado a un grupo criminal que transportaba más de 5 toneladas de sustancias químicas y 19 mil 600 litros de precursores utilizados para la fabricación de drogas sintéticas.

INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO