Gobierno federal presume resultados sostenidos en la reducción de delitos de alto impacto
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer este 9 de diciembre un nuevo balance sobre los avances de la Estrategia Nacional de Seguridad durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el funcionario, el país registra una reducción del 37% en los homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025.
Durante la conferencia matutina, García Harfuch afirmó que la coordinación con los gobiernos estatales y la política de “cero impunidad” impulsada por el Gobierno federal han tenido un “impacto directo” en la disminución de los delitos de alto impacto, lo que equivale a 32 homicidios menos por día en comparación con el inicio del periodo medido.
Avances en la Estrategia Nacional de Seguridad
El titular de la SSPC detalló los resultados obtenidos del 1 de octubre de 2024 a noviembre de 2025:
-
38,773 personas detenidas.
-
311.7 toneladas de drogas aseguradas, entre ellas más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.
-
20,169 armas de fuego incautadas.
-
1,760 laboratorios y centros de producción desmantelados.
García Harfuch subrayó que estos golpes a organizaciones criminales generan pérdidas económicas millonarias y reducen su capacidad operativa, además de evitar que millones de dosis lleguen a las calles, protegiendo a jóvenes en todo el país.
Incidencia delictiva a la baja
Por su parte, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que noviembre de 2025 se convirtió en el noviembre con menos homicidios en una década. Ese mes se reportaron en promedio 54.7 asesinatos diarios, cifra que representa 32 menos que en septiembre de 2024.
De 2018 a 2025, los homicidios dolosos han disminuido 35%, mientras que el cierre de 2025 se proyecta como el más bajo desde ese mismo año.
Según el informe, siete estados concentraron el 49% de los homicidios registrados en noviembre de 2025:
-
Guanajuato
-
Chihuahua
-
Baja California
-
Sinaloa
-
Morelos
-
Estado de México
-
Sonora
Las autoridades federales aseguraron que continuarán reforzando las operaciones y la coordinación interinstitucional para mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.
INFORMACIÓN DE NMAS

