Nacional Política

Samuel García pedirá a AMLO mil 600 millones para modernizar refinería de Cadereyta

Durante la firma del Plan integral de gestión estratégica de calidad del aire (Pigeca), el gobernador Samuel García celebró que este jueves se llegó a un mes y un día sin alerta atmosférica y aprovechando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León, le solicitará un “bono extra” de mil 600 millones de pesos para modernizar la refinería de Cadereyta.

García encabezó el evento, efectuado en la Nave Lewis, de Fundidora, acompañado de parte de su gabinete como Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente; Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia del Aire y Alfonso Martínez, subsecretario Gestión de calidad del agua.

“No podemos estar en un mejor momento y hay que aprovechar este evento porque viene el presidente el sábado a la refinería”, señaló el mandatario estatal. “Ya le hicimos llegar una ficha donde nuestros amigos de la refinería, ellos mismos aceptan que hay áreas de oportunidad, como las hay en la industria, en los camiones… como las hay en la ciudadanía y en los municipios”.

Junto con esa información añadió el emecista, solicitarán a López Obrador una cantidad extra para implementar modernización en la planta ubicada en Cadereyta.

“Le vamos a pedir mil 600 millones adicionales que requerimos para modernizar la refinería y poner unas plantas que capturan el dióxido de carbono, el nitrato y otras fuentes que esa refinería podría mejorar en captación”, explicó García.

“Una ciudad que va a requerir vivienda y una ciudad (en la que) estamos viviendo inversiones nunca antes vistas. Este año, de manera conservadora, (captará) 13 billones de dólares, el triple que el anterior y eso representa retos de migración, de vivienda, de desarrollo urbano y de mucha más arteria vial”.

Por eso, añadió, este año se crearon cuatro nuevos planes maestros y cuatro nuevas mesas de coordinación y gobernanza: ciudad sostenible, aire, economía e inversión extranjera.

“Y vamos a hacer ocho masterplans con ocho mesas para estar a la altura del momento de Nuevo León”, indicó. “Hoy anunciamos el Plan maestro del aire que va acompañado de un pacto social con todos los actores de Nuevo León, y subrayo, ¡todos!

“Toda la industria federal se sumó, toda la industria local se sumó, la refinería, Semarnat, pedreras. Y hoy el compromiso es que también se tiene que sumar el gobierno, que somos Congreso, Ejecutivo… Legislativo y ciudadanía; ese es el gran pacto que nunca se había logrado en Nuevo León. Todos de acuerdo en bajar emisiones”.

García destacó que de manera muy ambiciosa hay que cambiarle el rostro a la Ciudad.

“No podemos seguir siendo una ciudad de concreto y con un planchado absoluto donde por mucho descuido, corrupción… se dejó de compensar el daño en desarrollo urbano y la falta de árboles”.

Añadió que en los últimos 15 años no ha habido un solo programa que le dedique presupuesto a reforestar.

“Muy ambiciosa esta meta, vamos a arborizar corredores verdes, banquetas, el Metro… vamos a arborizar toda aquella área municipal, estatal, federal… vamos a arborizar ¡todas las escuelas!, vamos a hacer canchas de zacate verde en las escuelas de Nuevo León para que en cinco años seamos una ciudad verde”.

La idea, dijo, es que se reconozca a la metrópoli por estar arbolada.

“Porque hoy tenemos un déficit que es realmente escabroso… la falta de árboles que tenemos en esta ciudad, que además son filtros naturales y son filtros de partículas…”, añadió. “Una de las soluciones más sencillas y más lógicas es sembrar árboles”.

CON INFORMACIÓN DE PUBLIMETRO… SEGUIR LEYENDO