El proceso y la revisión financiera quedarán suspendidos por tiempo indefinido
El proceso de revocación de mandato contra la presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez, por el presunto manejo irregular de 898 millones de pesos en recursos federales, deberá permanecer suspendido de manera indefinida, tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin entrar en un amplio debate, el máximo tribunal del país ratificó las suspensiones previamente concedidas por la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ahora ministro en retiro Javier Laynez Potisek, las cuales frenan tanto la revocación de mandato de la alcaldesa como la revisión de las finanzas municipales por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Durante la sesión de este miércoles, la SCJN desechó tres recursos de reclamación promovidos por el Congreso de Guerrero, que buscaban revertir la admisión de dos controversias constitucionales presentadas por el Ayuntamiento de Acapulco. En ellas, el municipio impugnó la validez de los artículos 94, 95 y 95 Bis de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado.
Por unanimidad, las ministras y ministros consideraron infundados los argumentos del Poder Legislativo estatal, al determinar que no se configura una causal clara de improcedencia, ya que los ministros instructores no encontraron motivos evidentes para desechar de manera directa las controversias.
No obstante, la Corte también dio la razón a la Auditoría Superior del Estado al reconocerla formalmente como autoridad demandada en el caso, luego de que inicialmente había sido excluida del juicio por el ministro Laynez Potisek.
Con esta resolución, el procedimiento contra la alcaldesa de Acapulco y la revisión de los recursos federales señalados permanecerán detenidos, en tanto la Suprema Corte resuelve de fondo las controversias constitucionales presentadas.

