El Gobierno federal reiteró que el campo es prioridad nacional y destacó avances en apoyos al sector agropecuario
La Secretaría de Gobernación exhortó a los productores agrícolas que han advertido posibles bloqueos en puentes fronterizos y autopistas del país a optar por el diálogo y los acuerdos, y evitar acciones que afecten a terceros y a la actividad económica.
En un comunicado, la dependencia señaló que el Gobierno de México mantiene una comunicación permanente y respetuosa con las y los productores del campo, a través de mesas de trabajo y rutas institucionales de atención, con el objetivo de resolver diferencias mediante el entendimiento, el respeto mutuo y la legalidad.
Gobernación reiteró su disposición a sostener un diálogo abierto y constructivo para continuar fortaleciendo los avances alcanzados en beneficio del sector agropecuario y de las comunidades rurales. En ese contexto, hizo un llamado a evitar bloqueos carreteros, al advertir que estas acciones generan afectaciones a transportistas, empresas y a personas que se trasladan por las vías del país durante la temporada decembrina para reunirse con sus familias.
“El exhorto es respetuoso, pero firme: apelamos a la solidaridad para no perjudicar a terceros. Las puertas del diálogo institucional permanecen abiertas para atender cualquier inconformidad”, subrayó la dependencia.
Asimismo, el Gobierno federal reafirmó que el campo es una prioridad nacional y destacó que, a diferencia del pasado, los apoyos se entregan de manera directa, justa y transparente, beneficiando a millones de pequeños productores y fortaleciendo el bienestar de las comunidades rurales.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), al 16 de diciembre se ha otorgado al menos un apoyo a cerca de 2.8 millones de productores, de los cuales el 86 por ciento corresponde a unidades de pequeña escala, con parcelas de hasta 10 hectáreas.
A través de programas como Fertilizantes para el Bienestar, Producción para el Bienestar, asistencia técnica, acopio de granos y Precios de Garantía, se han mejorado las condiciones de vida en el campo. Como resultado de estas políticas, entre 2018 y 2024 más de cuatro millones de personas lograron salir de la pobreza rural.
Actualmente, se encuentran en proceso de validación los expedientes para el pago de incentivos de 6 mil 279 productores de trigo panificable del ciclo Otoño–Invierno 2024–2025, de once estados, así como de 47 mil 593 productores de maíz del ciclo Primavera–Verano 2025, quienes podrán acceder a un apoyo complementario de 950 pesos por tonelada, adicional al precio de venta.
Además, AGRICULTURA informó que en el transcurso de este día se publicará la mecánica operativa para el pago de incentivos a productores de arroz de los ciclos Primavera–Verano 2024 y Otoño–Invierno 2024–2025, lo que beneficiará a 2 mil 706 productores de Campeche, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

