Política

Segundo debate de candidatos: Educación, Estado de Derecho y Desarrollo Social

Brenda Melissa Flores / TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

Esta tarde los candidatos de la Coalición Va Por Tamaulipas Cesar Berasategui y de Movimiento Ciudadano Arturo Diez Gutiérrez, se reunieron para debatir por segunda ocasión, pero esta vez siendo el gran ausente el candidato de MORENA Américo Villareal quien de todos modos fue mencionado por sus contrincantes.

El moderador del segundo debate presentado por el IETAM fue el periodista Javier Solorzano quien dirigió los tres temas destacados en esta edición, educación publica, desarrollo social y estado de derecho.

EDUCACIÓN PÚBLICA

En una primera instancia los candidatos abordan el tema de la educación y sus propuestas para recuperar le ritmo que esta tenía mucho antes de ser golpeada por la pandemia que alejo a los estudiantes de las aulas pro casi 2 años.

Por parte del candadito de MC dijo al recorrer el estado pudo conocer de cerca la deserción escolar de muchos jóvenes, es por eso que propuso que igual que al modelo americano los padres se han presentados ante las autoridades en caso de que lo menores no asistieran a las aulas, además de becar a todos los menores para que puedan acceder a la educación.

“Voy a revisar los estímulos económicos la educación es prioridad, sino tenemos jóvenes bien estudiados  capacitados de nada nos va a servir, además sino tenemos seguridad no tenemos educación por eso trabajaremos muy fuerte por las familias en situaciones difíciles”

Mientras que el Candidato Cesar Verastegui propuso crear programas emergentes tanto para maestros como para estudiantes para que pasen más tiempo en las escuelas, y que para los maestros tenga valor curricular, mientras que los estudiantes  cuenten con una matrícula universal que permita a  trabadores sociales identificar cuando necesiten de apoyos extras.

“Tenemos que hacer planes emergentes de capacitación para los maestros, y que cuente curricularmente y también planes para los alumnos de nivelación, algo similar algo a tiempo completo, el programa “más horas en tu escuela” y aplicar una matrícula única, es que cualquier niño o joven tengan una matrícula para que por un lado de becas y por otro lado todo aquel que desertó mandar trabajadores sociales a checar porque, si es tema alimentario, económico, familiar, ver la causa y darles becas según el  motivo”.

ESTADO DE DERECHO

En el tema de estado de derecho e impartición de justicia los candiditos  expresaron diferentes puntos de vista en cuanto al tratamiento de este tema, pues mientras que uno apoyo a la prevención y a la creación de una fiscalía de la función pública otro dijo entrar con todo en el tema de seguridad.

Fue el candidato de PRI, PAN y PRD quien dijo es necesario la creación de una fiscalía que lleve a cabo un seguimiento de las funciones de cada dependencia para de esta manera tener un control y transparencia en su actuar.

Mientras que el candidato de MC dijo estar listo para proteger a todo niño y mujer que pueda ser víctima de un delito, pero además hacer partícipes a las cámaras empresariales para la vigilancia de los recursos.

DESARROLLO SOCIAL

Como último tema los candidatos a gobernador fueron cuestionados sobre como manejarían el tema del desarrollo social que tanta falta hace en el estado.

Cesar Verastegui dijo tener experiencia en este ámbito y propuso la creación de créditos a la palabra para apoyar a mujeres que necesiten de emprender un negocio pero no tienen el capital para hacerlo, la propuesta abarca aportar 10 por ciento, mientras el banco aportaría otro 10 por ciento y el interesado o en este caso un socio aportaría de un 10 a 20 por ciento lo que les daría un total suficiente para arrancar proyectos.

Pero Arturo Diez tiene una visión diferente pues dijo es mejor enseñar a la población a generar sus propias riquezas y su apoyo seria en eliminar la corrupción para darles mejores condiciones de creciente a los emprendedores y empresarios,

Los candidatos cerraron su participación pidiendo por el voto de la población pero no sin antes hacer alusión a las recientes controversias en las que ha sido involucrado su contrincante de MORENA quien decido no asistir al debate, por lo que dijeron es muestra de que no dio la cara a Tamaulipas.