Política

Senado aprueba reforma para que la GN quede bajo mando de la Sedena

Tras nueve horas de intenso debate, el Pleno del Senado aprobó con 86 votos a favor y 42 en contra la reforma constitucional que otorga el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La modificación a 12 artículos de la Constitución fue turnada a los Congresos estatales para su revisión. Una vez que sea aprobada por la mayoría de estos, la reforma será promulgada por el Ejecutivo Federal.

Esta sería la última reforma que promulgaría el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de concluir su mandato el 1 de octubre.

El voto decisivo para alcanzar la mayoría calificada vino del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien pidió a sus colegas del PAN, PRI y MC confiar en la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Yunes destacó la importancia de que la Sedena asuma mayor responsabilidad en las tareas de seguridad pública.

La reforma establece que la Guardia Nacional será una fuerza de seguridad pública con carácter permanente, integrada por personal de origen militar y dependiente de la Sedena. Asimismo, se precisa que los tribunales militares no podrán extender su jurisdicción sobre civiles y que, en tiempos de paz, ningún miembro de la Fuerza Armada podrá alojarse en casas particulares sin el consentimiento del dueño.