Nacional Política

Sentencias están en riesgo de seguir Yasmín Esquivel en la SCJN: Madrazo

Roberto Madrazo, excandidato presidencial, se suma a las voces de la oposición que exigen la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que la UNAM confirmó que la jurista copió “parte sustancial” de la tesis de un exalumno de la Facultad de Derecho.

Madrazo consideró que si Esquivel Mossa permanece como ministra de la Corte las sentencias en las que ella participe correrían el riesgo de ser declaradas ilegales, por lo que sugirió su renuncia por el bien del sistema judicial mexicano.

“Si Yasmín Esquivel permanece en el cargo de ministra, entonces todas las sentencias en las que participe correrán el riesgo de ser declaradas ilegales. Tiene que renunciar para proteger el sistema de justicia”, expresó el priista.

Cabe destacar que a la para que la UNAM confirmó el plagio de la tesis de licenciatura, también dijo que carecía de elementos para retirar la cédula profesional a Yasmín Esquivel, pues en lo que respecta a la Máxima Casa de Estudios esta le dio la calificación de “Aprobada” en su examen profesional.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto ante los trascendidos de que Yasmín Esquivel renunciaría en breve a la Suprema Corte, la oficina de la ministra negó la veracidad de dicha información, sino que al contrario se encuentra firme en su cargo.

“La ministra no va a renunciar, no se ha reunido con el Presidente y ella afirma que está firme y más fuerte que nunca”, dijeron fuentes al columnista de El Universal.

Informó que Yasmín Esquivel se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde abordarán el tema del plagio y la decisión de la SEP, a quien la UNAM turnó el expediente de la tesis. En la mesa, supuestamente el presidente le ofrecería un cargo en el gabinete.