La captura de Bermúdez Requena fue posible gracias a un operativo conjunto entre ambos países
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este sábado su agradecimiento al mandatario de Paraguay, Santiago Peña Palacios, por la colaboración en la captura de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, señalado como presunto líder de la organización criminal La Barredora.
A través de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum destacó que este hecho se enmarca dentro de su estrategia de “cero impunidad y atención a las causas”, con la que busca reducir los niveles de violencia en el país.
“Agradezco al presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, su colaboración en la detención de Hernán ‘N’, vinculado a delincuencia organizada”, escribió la mandataria mexicana.
Por su parte, Peña calificó la detención como un “golpe contundente al crimen organizado transnacional”, al señalar que Bermúdez Requena era considerado uno de los capos más buscados de México y presunto aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El presidente paraguayo enfatizó que su país “no será refugio de criminales” y reconoció el apoyo del gobierno mexicano en las acciones que permitieron el operativo, llevado a cabo por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), junto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
Un objetivo prioritario
De acuerdo con informes oficiales, Bermúdez Requena coordinaba operaciones de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y delitos de alto impacto, además de estar relacionado con homicidios y corrupción institucional en México.
Fue detenido la madrugada del sábado en una residencia ubicada en el barrio cerrado de Surubi’i, en Mariano Roque Alonso, donde se refugiaba desde hace meses.
El exfuncionario tabasqueño enfrenta procesos judiciales en Paraguay, mientras se gestionan las acciones necesarias para su extradición a México.
La detención representa un golpe estratégico contra La Barredora, célula criminal vinculada al CJNG, que había extendido su presencia hacia Sudamérica.