*La presidenta confía en llegar a un acuerdo antes del 1 de agosto
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que su Gobierno trabaja intensamente para evitar que entren en vigor los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos, programados para el 1 de agosto de 2025.
En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que existe coordinación con dependencias estadounidenses como el Departamento del Tesoro y la Secretaría de Comercio, además de presentar propuestas relacionadas con el Plan México y la reducción del déficit comercial, una de las principales demandas del presidente Donald Trump.
Sheinbaum no descartó una llamada directa con su homólogo estadounidense si las negociaciones técnicas no prosperan: “Si es necesario, sí (habrá llamada), la próxima semana. Estamos confiados en alcanzar un acuerdo, pero haremos lo que se requiera para evitar la aplicación de estos aranceles”.
El pasado 12 de julio, Trump envió una carta a Sheinbaum anunciando un arancel general del 30 % a las exportaciones mexicanas, además de mantener los gravámenes sectoriales vigentes. En la misiva, el mandatario justificó la medida por el flujo de drogas hacia su país y advirtió que cualquier represalia comercial de México incrementará los aranceles estadounidenses.