*Presidenta federal cuestiona que diputada ya hable de la Presidencia 2030
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió este viernes 5 de septiembre al reciente “destape” de Kenia López Rabadán, presidenta de la Cámara de Diputados, como aspirante a la Presidencia en 2030, calificando la acción como prematura.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que aún faltan casi cinco años para la elección presidencial y cuestionó que López Rabadán ya manifieste sus aspiraciones. “Todavía le falta ser presidenta de la Cámara, ¿no? Todos tienen derecho a legítimas aspiraciones, pero primero falta cinco años y después el pueblo decide”, afirmó la mandataria federal.
Por su parte, la diputada de Acción Nacional aseguró que, al frente de la Mesa Directiva, mantendrá un papel institucional y de respeto hacia todos los legisladores, y que será el próximo martes 9 de septiembre cuando se evalúe cómo dirigirá las sesiones, especialmente con la entrega del Paquete Económico 2026.
Antecedentes políticos
Kenia López Rabadán ya había levantado la mano como posible candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX 2024 cuando era senadora en 2022. Participó en el proceso interno de su partido, aunque la coalición PRI-PAN-PRD finalmente eligió a Santiago Taboada, quien luego perdió ante Clara Brugada. Tras ello, López Rabadán obtuvo un escaño en la Cámara de Diputados y continúa su labor legislativa.
En aquella época, la diputada afirmó: “Para mí está muy claro, voy a seguir trabajando para la Ciudad de México porque voy a ser la candidata a la Jefatura de Gobierno y vamos a ganar la CDMX”.
INFROMACIÓN DE EL FINANCIERO