*La presidenta rechaza señalamientos y niega vínculos con el crimen organizado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que presentará una demanda por difamación en contra de Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien recientemente se declaró culpable en una corte de Chicago.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Lichtman, quien afirmó que la mandataria mexicana se expresó “más como el brazo de relaciones públicas” de una organización criminal que como jefa de Estado, luego de la audiencia judicial del líder del Cártel de Sinaloa.
“No voy a entablar diálogo con un abogado de narcotraficantes. Vamos a presentar una demanda por difamación en México, porque no se puede dejar pasar”, sostuvo Sheinbaum, quien indicó que la Consejería Jurídica de la Presidencia se encargará del procedimiento legal.
Rechaza complicidad y pide esclarecer el caso Cienfuegos
La confrontación ocurre tras la audiencia de Ovidio Guzmán, donde aceptó colaborar con autoridades estadounidenses, y en la que su defensa criticó al Gobierno mexicano por presuntamente ignorar a otros criminales protegidos dentro del país.
Lichtman también revivió el caso del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, asegurando que el Gobierno anterior violó un acuerdo bilateral al liberar al general tras su detención en EE. UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ante ello, Sheinbaum subrayó que su administración no tiene vínculos de complicidad con nadie y aseguró que buscarán que se transparente todo el proceso en torno al caso Cienfuegos, incluyendo el papel de la Fiscalía General de la República.
La presidenta concluyó que el respeto al país y al cargo que representa no puede ponerse en duda por declaraciones sin sustento legal.
INFORMACIÓN DE MVS