Claudia Sheinbaum, presidenta electa, demandó este lunes al Instituto Nacional Electoral (INE) que ajuste la asignación de diputaciones plurinominales según lo establecido en la Constitución y los resultados electorales del 2 de junio pasado.
En un pronunciamiento contundente, Sheinbaum enfatizó que los consejeros electorales deben adherirse al estado de derecho y a la Ley de Procedimientos Electorales. “No hay lugar a dudas, es clarísimo… No tienen por qué cambiar lo que está establecido en la Constitución y en las leyes”, aseveró.
La declaración de Sheinbaum se produjo un día después de su explicación sobre las fórmulas matemáticas que avalan la equidad del reparto de diputados federales de representación proporcional, según los resultados de las elecciones recientes.
La presidenta electa destacó que, en comparación, el PAN tiene 32 diputados de mayoría y 36 de representación proporcional, lo que, según ella, indica una sobrerrepresentación. El PRI, por su parte, tiene 9 diputados de mayoría y 24 de representación proporcional.
“Morena ganó 161 distritos, le corresponden 87 diputados con la fórmula matemática. En total, tendría 248 diputados; la Constitución estipula que no puede haber más de 300. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248, le corresponden menos diputados de mayoría relativa”, explicó Sheinbaum.
Además, Sheinbaum recordó que, en el pasado, estaba prohibido que los partidos tuvieran más de 300 diputados en coalición, pero esa disposición fue eliminada por el PRI, estableciendo que el límite es de 300 diputados por partido.
“A todos aquellos que piden que el instituto electoral haga algo distinto a la ley, no se puede, porque la ley es clarísima… Esto se llama estado de derecho, cumplir con la ley”, concluyó la presidenta electa.
CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA DIGITAL