La presidenta pidió respeto y rechazó que los desacuerdos políticos se resuelvan con violencia
La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el enfrentamiento registrado entre diputadas de Morena y del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, al que calificó como un hecho reprobable, y lanzó un llamado a las y los legisladores a conducirse con responsabilidad y respeto durante los debates parlamentarios.
La mandataria lamentó que las diferencias políticas hayan derivado en un conato de violencia y señaló que este tipo de conductas dañan la vida democrática. Subrayó que, aunque existen formas legítimas de protesta dentro de los recintos legislativos, estas no deben escalar a agresiones físicas.
Sheinbaum recordó que, en el pasado, cuando Morena era oposición, algunos de sus integrantes recurrieron a la toma de tribuna como mecanismo de protesta contra ciertas reformas, pero aclaró que dichas acciones nunca deben transformarse en enfrentamientos.
“Es incorrecto llegar a ese nivel. Lo que vimos fue un espectáculo lamentable. Hago un llamado a todas las diputadas y diputados, sin distinción de partido, a que eviten la violencia. Se puede disentir, se puede protestar, incluso tomar la tribuna, pero los golpes y agresiones no son aceptables”, expresó.
Finalmente, reiteró que el diálogo y el debate firme, pero pacífico, deben ser la base del trabajo legislativo, especialmente en espacios donde se toman decisiones que impactan a la ciudadanía.

