En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció una nueva iniciativa legislativa para modificar las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. El objetivo de la propuesta es definir de manera más clara el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de cara a las próximas vacantes en el Poder Judicial.
Sheinbaum explicó que Ernestina Godoy, quien también es impulsora de la reforma constitucional al Poder Judicial, será la encargada de presentar esta iniciativa ante el Congreso. La mandataria subrayó la importancia de esta propuesta para detallar ciertos procedimientos que no se encuentran especificados en la Constitución, y adelantó que se prevé que el Senado emita la convocatoria para la elección de nuevos integrantes del Poder Judicial a partir del 15 de octubre.
“Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolla la elección de los jueces y magistrados”, comentó Sheinbaum. Además, la presidenta señaló que, en caso de que la Corte no envíe a tiempo la lista de vacantes, el Senado recurrirá a la información pública disponible para avanzar con el proceso de selección, el cual comenzará formalmente el 16 de octubre.
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria”, puntualizó Sheinbaum.
Con esta iniciativa, el gobierno federal busca reforzar la reforma constitucional aprobada recientemente, que establece cambios en el funcionamiento y elección de los integrantes del Poder Judicial. La mandataria finalizó señalando que la implementación de la reforma es ya una realidad, y que el proceso electoral para elegir a los nuevos jueces y ministros de la SCJN iniciará en unos días.