*Histórica inversión extranjera y exportaciones impulsan economía mexicana
Durante la conferencia matutina de este 22 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó una serie de indicadores que reflejan un panorama económico positivo para México, a pesar de un escenario internacional complejo marcado por el tema de los aranceles de Estados Unidos. “Los indicadores de la economía mexicana son muy buenos. Se pensaba que había incertidumbre y falta de inversión, pero la realidad es otra: hay confianza y crecimiento”, expresó la mandataria desde Palacio Nacional.
Uno de los datos más destacados fue revelado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien anunció que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó una cifra récord de 21 mil 400 millones de dólares durante el primer trimestre de 2025. Según explicó, se trata del nivel más alto registrado en la historia reciente del país. “Es una muy buena noticia, considerando que ha sido un trimestre complejo en el ámbito internacional. Aun así, hay más capital llegando por todas las vías”, subrayó.
En cuanto al comercio exterior, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que las exportaciones mexicanas alcanzaron su máximo histórico, lo que derivó en un superávit comercial de 2 mil 900 millones de dólares, el mayor en cinco años. Este desempeño refleja una sólida dinámica exportadora, incluso en un contexto global de desaceleración económica.
Adicionalmente, Amador destacó que la tasa de desempleo en marzo fue la más baja desde que se tiene registro mediante encuestas oficiales. Asimismo, la masa salarial —es decir, el total de ingresos laborales en el país— se mantiene por encima de su tendencia histórica, y la confianza del consumidor está 17 por ciento arriba de su promedio habitual.
En términos fiscales, los ingresos presupuestarios también rompieron récord, al superar los dos billones de pesos entre enero y abril de 2025. Con estos resultados, el gobierno federal busca reforzar el mensaje de que México se mantiene estable y atractivo para la inversión, a pesar de los desafíos internacionales.
INFORMACIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO