Política

Sheinbaum respalda entrega de bastón de mando a nuevos ministros de la SCJN

*La presidenta acusa “racismo y clasismo” en críticas a la ceremonia

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la ceremonia de entrega de bastón de mando a los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prevista para el 1 de septiembre de 2025, fecha en que entrará en funciones la nueva integración del máximo tribunal.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum arremetió contra los críticos de este tipo de tradiciones: “Los adversarios lo ven como que ‘¿cómo es posible que ocurra eso?’, pues porque en su fuero interno lo que tienen es un profundo racismo y clasismo”.

La mandataria destacó que el próximo presidente de la SCJN, Hugo Aguilar Ortiz, proviene de un pueblo originario, por lo que considera significativo el gesto. “Me parece muy bien, es un símbolo. Hugo viene de un pueblo originario y es un símbolo que pueblos de México indígenas le den un bastón de mando al presidente de la Corte”, expresó.

Sheinbaum calificó el acto como un reconocimiento histórico y cultural: “Es un símbolo enorme, de reconocimiento y responsabilidad, un legado muy hermoso”, añadió.

Tres ceremonias para la nueva Corte
El proceso de instalación de la nueva Suprema Corte incluirá tres actos:

  1. Protesta constitucional en el Senado de la República.

  2. Sesión solemne de instalación en la sede de la SCJN en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

  3. Entrega del bastón de mando por representantes de pueblos indígenas.

Hugo Aguilar Ortiz, quien asumirá como presidente del máximo tribunal, invitó a la ciudadanía a seguir este acontecimiento histórico: “Que el pueblo forme parte de su desarrollo, siendo partícipes de este acontecimiento histórico y siguiendo las transmisiones”.