*Mandataria aclara avances binacionales y recuerda acuerdos pendientes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, contestó este jueves a las acusaciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien exigió a México atender “de inmediato” la contaminación del agua en el Río Tijuana, ubicada en la franja fronteriza.
Trump acusó que México estaría vertiendo aguas residuales sin tratar hacia territorio estadounidense, lo que —dijo— representa un riesgo sanitario para las comunidades del sur de California. Además, advirtió que podría imponer aranceles del 5% por un presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum recordó que el gobierno federal ya inició acciones desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando se firmó un primer acuerdo que permitió la construcción de una planta de tratamiento a cargo de ingenieros militares, la cual ya se encuentra en operación.
La mandataria informó que recientemente se alcanzó un nuevo entendimiento entre la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el director de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Lee Zeldin. Dicho esquema deberá formalizarse en un nuevo acuerdo bilateral.
Sheinbaum precisó que este entendimiento estabelece compromisos para ambos países: Estados Unidos deberá ampliar una planta de tratamiento en San Diego, mientras que México construirá nuevos colectores y ampliará la planta ya existente a partir de 2026.
Respecto al historial de contaminación, la presidenta reconoció que “durante muchos años” parte del drenaje de Tijuana terminó en el océano Pacífico, pero subrayó que los gobiernos actuales trabajan para corregir esa situación mediante acuerdos ya vigentes.
Sobre las declaraciones de Trump, Sheinbaum señaló que “posiblemente no estaba plenamente informado” y reiteró que actualmente no existe un conflicto, pues las mesas bilaterales avanzan tanto en el tema del Río Tijuana como en la revisión del Tratado de Aguas de 1944. Reafirmó que la entrega de agua depende de la disponibilidad derivada de las lluvias de este año.
Finalmente, sostuvo que hay disposición de ambos países para alcanzar soluciones sin recurrir a medidas comerciales y, respecto a la exigencia de Trump de actuar “de inmediato”, la presidenta respondió: “habría que ver a qué se refiere exactamente con ese término”.
INFORMACIÓN DE NMAS

