La organización México Evalúa destacó la necesidad de un cambio estructural en Pemex, que incluiría la participación de capital privado para mejorar su operación y superar su actual situación financiera crítica.
Durante un seminario, investigadores compararon a Pemex con la empresa noruega Equinor, resaltando que aunque ambas compañías tienen una capacidad de producción e ingresos similares, las aportaciones de Equinor al PIB noruego son del 14%, mientras que Pemex solo contribuye con un 1.1%.
Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa, señaló que la diferencia clave es que Equinor permite la participación del capital privado, con un 33% de participación privada, mientras que el 67% restante es propiedad del gobierno noruego.
Asimismo, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, subrayó la importancia de que Pemex busque posibles asociaciones con el sector privado para incrementar su producción, ante la debilidad de los ingresos gubernamentales.
Carlos Sales, académico del ITAM, apuntó que estas asociaciones deben cumplir con tres condiciones: elegir socios eficientes con experiencia, establecer contratos que favorezcan al Estado mexicano, y garantizar el cumplimiento de las condiciones acordadas.
INFORMACIÓN DE EL SOL DE MÉXICO