Nacional Política

TEPJF descarta sanciones contra Peña Nieto y del Mazo por caso Odebrecht

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) negó aplicar sanciones contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, por presuntamente financiar sus campañas electorales con fondos relacionados con el caso Odebrecht.

“La controversia tuvo origen en la presentación de diversas quejas en las cuales, entre otras cuestiones se señaló que la empresa Odebrecht financió diversas campañas de candidaturas del PRI, a través de Emilio Ricardo Lozoya Austin”, informó el TEPJF.

El TEPJF informó que no encontró evidencia del traspaso de recursos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a alguna persona vinculada con los procesos electorales de 2011-2012 y 2016-2017.

Tampoco se comprobó el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales de Peña Nieto y Del Mazo.

El TEPJF declaró como infundado el procedimiento sancionador en materia de fiscalización en contra del expresidente y el gobernador mexiquense, con lo que quedo confirmada la resolución en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE).

La resolución fue discutida en sesión pública a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Señalamientos de AMLO por caso Odebrecht

La investigación y resolución del TEPJF se da tras los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que iniciaron desde febrero pasado, por el presunto vínculo entre Peña Nieto y Emilio Lozoya.

AMLO acusó a Emilio Lozoya de recibir dinero de la empresa Odebrecht cuando era secretario de Finanzas del PRI durante la campaña de Peña Nieto además denunció la supuesta compra masiva de votos.

La defensa legal de Lozoya Austin negó las acusaciones pero denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) supuestas anomalías en la campaña de Peña Nieto y relacionados con la reforma energética.

Actualmente, Emilio Lozoya enfrenta un proceso legal por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Presuntamente, el exdirector de Pemex aceptó sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para obtener contratos en México.

INFORMACIÓN GRUPO MEGAMEDIA