Nacional Política

Tras revelar presunto acto de corrupción del director del ISSSTE, piden su renuncia

México.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso Sánchez, presentó un punto de acuerdo para que se investigue un presunto acto de corrupción en el que habría incurrido el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) al contratar a una empresa para la instalación de equipos médicos en algunos hospitales.

Durante su intervención en el pleno este martes 15 de noviembre, la panista se lanzó contra Pedro Zenteno Santaella, titular del instituto, al que acusó directamente de haber contratado a la empresa IMEDIC supuestamente sin licitación y darle un contrato por 144.8 millones de pesos, por lo que pidió que éste dimita de su cargo.

Sin embargo, más allá de la ausencia del proceso de licitación que se debe de cumplir por ley, la legisladora indicó que la empresa presuntamente ha incumplido con su trabajo, puesto que no se cumplió con la instalación de equipos médicos en 31 hospitales del ISSSTE poniendo en riesgo la vida de los mexicanos.

“Se debe de comprobar la responsabilidad (para que) se le sancione administrativamente y, hay que decirlo claro, penalmente a quien ha sido responsable de que pierdan la vida ciudadanos. Debe, como dice el presidente, pagar, que vaya a la cárcel y renuncie el director del ISSSTE”, explicó ante sus compañeros.

Asimismo, detalló que el punto de acuerdo es para que tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y sancione a los posibles responsables de incumplir con las medidas necesarias en el sector público.

“Cuántas vidas más tienen que cobrarse, cuántas vidas más se han de perder para que se entienda la crisis en la que se encuentra el sector salud del gobierno federal”

Por otro lado, criticó que, durante la comparecencia ante la Comisión de Salud, el funcionario federal se comprometió a reunirse este martes con los grupos parlamentarios de la oposición; no obstante, horas ante de que se llevara a cabo, se canceló.

Fue el pasado 13 de noviembre cuando se señaló una contratación irregular de una empresa que no cumplía con los requerimientos para poder prestar servicios de imagenología en los hospitales del ISSSTE, luego de que se reportó el fallecimiento de nueve personas y también afectó el tratamiento de dos mil 573 pacientes en estado de gravedad.

Con base en la investigación realizada por el Órgano Interno de Control (OIC), la contratación de dicha empresa estuvo a cargo de la directora normativa de Administración y Finanzas, Almendra Lorena Ortiz Genis, misma que antes de ser designada en dicho cargo, perteneció a la Ayudantía de la Presidencia de la República.

Según la información del contrato, IMEDIC tenía que proporcionar a partir del 1 de julio el servicio para la gestión, digitalización, almacenamiento, procesamiento y distribución de imágenes médicas de: imagenología (radiología), endoscopía y anatomía patológica.

La Dirección Normativa de Salud del ISSSTE habría detallado la afectación de pacientes por la falta del servicio de IMEDIC. De tal forma que en 31 unidades médicas no habían presentado los 40 mil 086 servicios, dando un retraso en 35 mil 547, y no realizándose 25 mil 633 diagnósticos, por lo tanto se suspendieron 503 cirugías y mil 057 tuvieron que ser reprogramadas, resultando afectados un total de 57 mil 595 pacientes, hasta la fecha se registró la defunción de 9 personas y 2 mil 573 se encontraban en estado de gravedad, señaló el informe.

Asimismo, se notificó que Pedro Zenteno habría enviado el pasado 2 de septiembre de 2022 un oficio a Ortiz Genis en el que le reprochaba las irregularidades del contrato, además de presuntamente hacerla responsable de los problemas generados por dicha irresponsabilidad.