El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles “a gran escala” a la Unión Europea y Canadá si ambos países colaboran económicamente para perjudicar a su país.
“Si la Unión Europea colabora con Canadá para perjudicar económicamente a EE.UU., se les impondrán aranceles a gran escala, mucho mayores de lo previsto, para proteger al mejor amigo que ambos países han tenido”, escribió Trump en su red social Truth.
En otro mensaje, el mandatario republicano insistió en su postura proteccionista: “¡SE ACERCA EL DÍA DE LA LIBERACIÓN DE ESTADOS UNIDOS! DURANTE AÑOS NOS HAN ESTAFADO PRÁCTICAMENTE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, AMIGOS Y ENEMIGOS. PERO ESOS DÍAS TERMINARON. ¡¡¡AMERICA PRIMERO!!!”.
Las declaraciones de Trump llegan apenas unas horas después de que su administración anunciara un arancel del 25 % a todos los automóviles importados a partir del 2 de abril, en una nueva escalada de la guerra comercial impulsada por su gobierno.
Sin embargo, las partes de automóviles fabricadas en México y Canadá quedarán exentas de estos aranceles de manera temporal, según el decreto presidencial. No obstante, los automóviles ensamblados en estos países sí enfrentarán gravámenes parciales sobre el contenido de sus vehículos producido fuera de Estados Unidos.
Al firmar la orden en el Despacho Oval, Trump aseguró que esta medida generará entre 600 mil millones y un billón de dólares para la economía estadounidense en los próximos dos años. Además, lanzó críticas a los fabricantes europeos.
“Compramos millones y millones de sus autos, de BMW, de Volkswagen, de Mercedes-Benz, y ellos tienen aranceles no monetarios que hacen que sea casi imposible que podamos vender un coche en Europa”, reclamó el presidente. “La Unión Europea nos trata de forma horrible en comercio”, añadió.
Ante estas medidas, tanto la Comisión Europea como el gobierno de Canadá han rechazado las amenazas de Washington y han advertido que responderán con acciones contundentes.