El expresidente acusa a la cadena minorista de usar los aranceles como excusa, pese a sus millonarias ganancias
El expresidente Donald Trump lanzó fuertes críticas contra Walmart, luego de que la compañía anunciara que incrementará los precios de varios productos en las próximas semanas, a consecuencia del impacto generado por la política arancelaria implementada por su propia administración.
Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, informó a través de un reporte que sus ganancias del primer trimestre del año sufrieron una caída, atribuida al encarecimiento de sus importaciones. En respuesta, planea aumentar precios con la esperanza de elevar sus ventas y recuperar márgenes, con una meta de crecimiento del 4.5% para el segundo trimestre del año.
Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart, aseguró en un comunicado que absorber por completo el efecto de los aranceles es inviable, debido a los márgenes reducidos con los que operan. “Haremos todo lo posible para mantener precios bajos, pero la magnitud de los aranceles nos obliga a ajustar algunos precios al consumidor”, explicó.
Trump, por su parte, no tardó en reaccionar. A través de su red Truth Social, reprochó a Walmart por no solidarizarse con los consumidores. “Walmart debería dejar de culpar a los aranceles por el aumento de precios. Ganaron miles de millones el año pasado. Entre Walmart y China deberían ‘comerse los aranceles’ y no trasladar el costo a los clientes”, escribió.
El malestar del exmandatario se produce en un momento en que Walmart reportó una ganancia de 4.45 mil millones de dólares en el trimestre —por debajo de los 5.10 mil millones obtenidos en el mismo período de 2024—, encendiendo alertas en el sector minorista. La tensión entre la política comercial y el mercado interno promete seguir escalando.
INFORMACIÓN DE LA OPINION