El Mundo Política

Trump impone arancel de 50% al cobre y amenaza con 200% a farmacéuticas

*El mandatario busca obligar a las industrias a instalarse en EE.UU. o enfrentar fuertes impuestos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo arancel del 50% a las importaciones de cobre, como parte de su política económica de presión a las industrias extranjeras. Durante la sexta reunión de su gabinete en su segundo mandato, el mandatario también advirtió que podría imponer un arancel de hasta 200% a los productos farmacéuticos que no sean fabricados dentro del país.

“Les daremos aproximadamente un año, un año y medio, para venir. Después se les aplicarán aranceles si tienen que traer productos farmacéuticos, medicamentos y otros artículos. Se les aplicará un arancel muy alto”, advirtió Trump, sin detallar fechas exactas ni excepciones.

Este nuevo gravamen al cobre se suma a los ya establecidos en años anteriores sobre el acero y el aluminio, y forma parte de una estrategia de presión para frenar la deslocalización industrial y reactivar la manufactura nacional.

Trump fue crítico con sus antecesores, acusándolos de haber permitido la salida de industrias estratégicas del país. “Todos se fueron. Se fueron a otros lugares porque la gente en esta sala permitió que sucediera. Y yo no lo permito”, afirmó ante su equipo de gobierno.

El anuncio se da un día antes del vencimiento del plazo que la administración estadounidense dio a sus socios comerciales para replantear los llamados aranceles recíprocos. Hasta ahora, Washington solo ha logrado acuerdos con China, el Reino Unido y Vietnam, mientras que la tregua comercial de 90 días, pactada en abril, fue extendida hasta el 1 de agosto.

INFORMACIÓN DE EFE