El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los aranceles previstos para México y Canadá “siguen adelante” y avanzan según lo programado.
Su declaración se produce a dos semanas de que venza la prórroga para la entrada en vigor del 25% de impuestos al acero, aluminio, gas y petróleo, entre otros productos procedentes de ambos países.
“Los aranceles siguen adelante. Avanzan a tiempo y según lo previsto”, afirmó Trump en conferencia de prensa junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, sostuvo que con estas medidas, Estados Unidos “ganará territorio y volverá a ser rico”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que esta semana será clave para llegar a un acuerdo que evite la imposición de aranceles y adelantó que, de ser necesario, buscaría una nueva llamada con Trump.
Sheinbaum reiteró que su gobierno colaborará con Estados Unidos, pero exigiendo respeto a la soberanía de México.
Inicialmente, los aranceles entrarían en vigor el 1 de febrero, pero Trump aceptó retrasarlos un mes a cambio de que México reforzara la seguridad fronteriza. En respuesta, el gobierno mexicano desplegó 10 mil elementos de la Guardia Nacional e implementó la Operación Frontera Norte.
INFORMACIÓN DE LÓPEZ DORIGA