El Mundo Política

Trump ofrece reducir aranceles si sus socios eliminan barreras comerciales

*El presidente estadounidense presume acuerdos con seis países y mantiene presión sobre la Unión Europea

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está dispuesto a disminuir los aranceles anunciados contra múltiples socios comerciales si estos eliminan obstáculos a las importaciones estadounidenses. De no haber apertura, advirtió, los gravámenes podrían aumentar aún más.

“Siempre bajaré los aranceles si consigo que los principales países abran sus mercados a Estados Unidos. Sin esa presión sería imposible lograrlo”, publicó en su red Truth Social.

Trump destacó como logros recientes los acuerdos alcanzados con Indonesia y Japón, que calificó como una “victoria histórica” para las empresas de los tres países. Las negociaciones redujeron las tarifas previstas: Yakarta pagará un arancel del 19 % y Tokio del 15 %, frente a las amenazas iniciales de 32 % y 25 %.

Desde su regreso a la Casa Blanca, el mandatario reactivó una política comercial agresiva con tarifas de entre 19 % y 50 % para más de una docena de naciones. En una tregua que concluye el 1 de agosto, la administración republicana ya pactó con seis países: Reino Unido, China, Vietnam, Japón, Filipinas e Indonesia.

Sin embargo, Trump mantiene cartas de notificación de nuevos aranceles —de entre 20 % y 50 %— para naciones que no han aceptado sentarse a negociar. Con la Unión Europea las conversaciones siguen, aunque el presidente insistió en que el gravamen del 30 % anunciado a Bruselas “ya está decidido”.