El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la destitución de todos los fiscales federales que permanecen en sus cargos desde la administración de Joe Biden (2021-2025).
A través de un mensaje en Truth Social, Trump aseguró que el Departamento de Justicia se ha vuelto “politizado como nunca antes”, por lo que tomó la decisión de remover a los funcionarios restantes de la era Biden.
“Por lo tanto, he ordenado el cese de TODOS los fiscales federales de la era Biden que quedan. Debemos ‘limpiar la casa’ INMEDIATAMENTE y restablecer la confianza. La edad de oro de Estados Unidos debe tener un sistema judicial justo: ¡ESTO COMIENZA HOY!”, escribió el republicano.
La cadena Fox News señaló que el despido de fiscales de administraciones anteriores es un procedimiento común tras un cambio de gobierno.
La fiscal general, Pam Bondi, quien asumió el cargo en enero, había adelantado su intención de erradicar la “politización” dentro del Departamento de Justicia y restaurar la confianza pública en la institución.
Musk apoya recortes en el Gobierno de Trump
El empresario Elon Musk respaldó la propuesta de Trump de reducir el tamaño del gobierno federal y eliminar agencias que considera innecesarias.
“Apoyamos al presidente Trump en la reducción de la burocracia y en la eliminación del exceso de regulaciones. En Estados Unidos hay 450 agencias federales, ¿cuántas se necesitan realmente para dirigir un país?”, cuestionó Musk.
El magnate también defendió un programa de recortes para disminuir el número de empleados públicos, argumentando que los avances tecnológicos pueden optimizar la eficiencia gubernamental. Como ejemplo, mencionó la reestructuración de Twitter tras su compra, donde redujo la plantilla en un 80% sin afectar la funcionalidad de la plataforma.
Musk insistió en la necesidad de modernizar la infraestructura tecnológica del gobierno estadounidense y afirmó que estas medidas buscan sentar las bases para una prosperidad duradera en el país.
INFORMACIÓN DE EFE